domingo, 13 de noviembre de 2022

SIN PERDER LA PACIENCIA

 

“Hija mía, todo lo que a la criatura le sirve de sufrimiento o de dolor, por una parte hiere a la criatura, y por otra parte toca a Dios; y Dios sintiéndose tocado, da siempre a cada toque que siente alguna cosa de divino a la criatura”.

+Libro de Cielo, 7-30.





LA SANTA MISA- SOMOS EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO.





SIN PERDER LA PACIENCIA

Lucas recoge las palabras de Jesús sobre las persecuciones y la tribulación futuras subrayando de manera especial la necesidad de enfrentarnos a la crisis con paciencia. El término empleado por el evangelista significa entereza, aguante, perseverancia, capacidad de mantenerse firme ante las dificultades, paciencia activa.

Apenas se habla de la paciencia en nuestros días, y sin embargo pocas veces habrá sido tan necesaria como en estos momentos de grave crisis generalizada, incertidumbre y frustración.

Son muchos los que viven hoy a la intemperie y, al no poder encontrar cobijo en nada que les ofrezca sentido, seguridad y esperanza, caen en el desaliento, la crispación o la depresión.

La paciencia de la que se habla en el evangelio no es una virtud propia de hombres fuertes y aguerridos. Es más bien la actitud serena de quien cree en un Dios paciente y fuerte que alienta y conduce la historia, a veces tan incomprensible para nosotros, con ternura y amor compasivo.

La persona animada por esta paciencia no se deja perturbar por las tribulaciones y crisis de los tiempos. Mantiene el ánimo sereno y confiado. Su secreto es la paciencia fiel de Dios, que, a pesar de tanta injusticia absurda y tanta contradicción, sigue su obra hasta cumplir sus promesas.

Al impaciente, la espera se le hace larga. Por eso se crispa y se vuelve intolerante. Aunque parece firme y fuerte, en realidad es débil y sin raíces. Se agita mucho, pero construye poco; critica constantemente, pero apenas siembra; condena, pero no libera. El impaciente puede terminar en el desaliento, el cansancio o la resignación amarga. Ya no espera nada. Nunca infunde esperanza.

La persona paciente, por el contrario, no se irrita ni se deja deprimir por la tristeza. Contempla la vida con respeto y hasta con simpatía. Deja ser a los demás, no anticipa el juicio de Dios, no pretende imponer su propia justicia.

No por eso cae en la apatía, el escepticismo o la dejación. La persona paciente lucha y combate día a día, precisamente porque vive animada por la esperanza. «Si nos fatigamos y luchamos es porque tenemos puesta la esperanza en el Dios vivo» (1 Timoteo 4,10).

La paciencia del creyente se arraiga en el Dios «amigo de la vida». A pesar de las injusticias que encontramos en nuestro camino y de los golpes que da la vida, a pesar de tanto sufrimiento absurdo o inútil, Dios sigue su obra. En él ponemos los creyentes nuestra esperanza.

José Antonio Pagola

viernes, 11 de noviembre de 2022

YO SOY CATÓLICO PORQUE LA IGLESIA ES UNA FAMILIA.

 


YO SOY CATÓLICO PORQUE LA IGLESIA ES UNA FAMILIA.

 

Hay quien afirma: "Yo soy Cristiano de la Biblia y no necesito de la Iglesia". Pero esto es un error, porque ser cristiano es vivir en comunión con los demás, Dios quiere que nos ayudemos unos a otros en el camino de salvación.

Yahvé‚ mandó construir una barca a Noè‚ y se salvaron todos los que estaban dentro. Lee: 1 Pedro 3, 21 No‚ se salvo en familia. Por eso la barca es símbolo de la Iglesia.

Los israelitas se salvaron juntos, con Moisés como su jefe y guía. La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios. Si tú crees que puedes recorrer solo el desierto usando como mapa tu propia interpretación de la Biblia, no culpes a Dios si te pierdes. Leer: CIC = Catecismo de la Iglesia Católica, 781 ss.

Por eso Cristo no escribió un libro, sino fundó una Iglesia. (CIC 108).

Por eso S. Pablo no llama a la Iglesia "club de Jesús", sino "cuerpo de Cristo" para que entiendas que al separarte de su Iglesia te separas de Cristo. Lee: Juan 15, 1-6.

Como conclusión diría que Dios vive no como ser solo, sino en comunión en las tres personas; decir que yo vivo mi fe en Dios y no necesito de la Iglesia militante(con la que interactúa) o la Iglesia triunfante (la que intercede desde el cielo)ni de nadie, es separarme de mis hermanos, ser lo suficientemente digno para ser escuchado y lo más peligroso: sentirme autosuficiente en mi salvación

¿ES RIDÍCULO ESPERAR EN DIOS?

¿ES RIDÍCULO ESPERAR EN DIOS?

Los saduceos no gozaban de popularidad entre las gentes de las aldeas. Era un sector compuesto por familias ricas pertenecientes a la élite de Jerusalén, de tendencia conservadora, tanto en su manera de vivir la religión como en su política de buscar un entendimiento con el poder de Roma. No sabemos mucho más.

Lo que podemos decir es que «negaban la resurrección». La consideraban una «novedad» propia de gente ingenua. No les preocupaba la vida más allá de la muerte. A ellos les iba bien en esta vida. ¿Para qué preocuparse de más?

Un día se acercan a Jesús para ridiculizar la fe en la resurrección. Le presentan un caso absolutamente irreal, fruto de su fantasía. Le hablan de siete hermanos que se han ido casando sucesivamente con la misma mujer, para asegurar la continuidad del nombre, el honor y la herencia a la rama masculina de aquellas poderosas familias saduceas de Jerusalén. Es de lo único que entienden.

Jesús critica su visión de la resurrección: es ridículo pensar que la vida definitiva junto a Dios vaya a consistir en reproducir y prolongar la situación de esta vida, y en concreto de esas estructuras patriarcales de las que se benefician los varones ricos.

La fe de Jesús en la otra vida no consiste en algo tan irrisorio: «El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob no es un Dios de muertos, sino de vivos». Jesús no puede ni imaginarse que a Dios se le vayan muriendo sus hijos; Dios no vive por toda la eternidad rodeado de muertos. Tampoco puede imaginar que la vida junto a Dios consista en perpetuar las desigualdades, injusticias y abusos de este mundo.

Cuando se vive de manera frívola y satisfecha, disfrutando del propio bienestar y olvidando a quienes viven sufriendo, es fácil pensar solo en esta vida. Puede parecer hasta ridículo alimentar otra esperanza.

Cuando se comparte un poco el sufrimiento de las mayorías pobres, las cosas cambian: ¿qué decir de los que mueren sin haber conocido el pan, la salud o el amor?, ¿qué decir de tantas vidas malogradas o sacrificadas injustamente? ¿Es ridículo alimentar la esperanza en Dios?

 

José Antonio Pagola





PADRES DE LA IGLESIA

«Había dos sectas entre los judíos: la de los fariseos, que hacían alarde de su justicia conforme a las tradiciones (y por esto el pueblo los llamaba divididos), y la otra de los saduceos, que quiere decir justos, atribuyéndose lo que no eran; cuando se marcharon los primeros, vivieron los segundos a tentarle».

San Beda

«Es verdadera vida la de los justos que viven en Dios, aun cuando mueran en cuanto al cuerpo. Para probar la verdad de la resurrección pudo emplear ejemplos más evidentes de los profetas; pero los saduceos únicamente admitían los cinco libros de Moisés, despreciando los oráculos de los profetas».

San Beda



SHEMA ISRAEL.

 

El texto del Dt 6,4-9, juntamente con Dt 11,13-21 y Nm 15,38-44, integran el conocido «Shemá» denominado así por la primera palabra hebrea de Dt 6,4: «Escucha» y que desde finales del siglo I de nuestra era, no ha dejado de rezarse mañana y tarde por los judíos observantes. De todos los textos que componen el «Shemá»; Dt 6,4-9 es el más importante por contener la proclamación por excelencia de la fe judía: «El Señor es uno». Tras la palabra «Shemá», con que se invita a Israel a ponerse en actitud de escucha, se proclama solemnemente la unidad de Yahveh-el Señor, de donde se hace derivar la unión plena y total de Israel con Él. Constituye así el «mandamiento principal» de Israel.

La triple expresión de Dt 6,5 (con todo tu corazón, alma y fuerzas) insiste en el amor total y sin reservas al Señor. El corazón y el alma, generalmente considerados como sede de toda la vida interior (psíquica y espiritual) del hombre. A estas facultades interiores se han de asociar las exteriores: las manos y los ojos (Dt 6,8). Toda la persona tiene que guardar cuidadosamente todas estas palabras del Señor en su corazón .


martes, 8 de noviembre de 2022

ASÍ ES EL AMOR DEL ALTÍSIMO

 

ASÍ ES EL AMOR DEL ALTÍSIMO ¡¡¡

Así se ven los cuerpos incorruptos de estos santos.

Solo la única Iglesia de Cristo se da estos actos de amor.



SI REALMENTE QUISIERA......

Si realmente quisiera...Pediría perdón a todos los que he ofendido para vivir en paz conmigo mismo.

Si realmente quisiera...Seria un Católico màs preparado de mi mismo a mis hermanos.

Si realmente quisiera...Tomaría la vida y cada día como un gran privilegio y regalo de Dios, donandome con amor.

Si realmente quisiera...seria la brújula de mis hermanos, siendo luz de quien mana Luz.

Si realmente quisiera...dejaría vivir a cristo en mi, no pidiéndole ser santo, sino santificandome en el servicio y entrega a mis hermanos

Si realmente quisiera... Solo si realmente quisiera, ....





ESTABLECEN CAMBIOS EN LA INDULGENCIA PLENARIA PARA LOS FIELES DIFUNTOS.

 

Por pedido del Papa Francisco, y con la intención de evitar concentraciones de gente en la pandemia, la indulgencia plenaria por la celebración de todos los fieles difuntos tendrá algunos cambios.

 

“La indulgencia plenaria para quienes visitan un cementerio y rezan por los muertos aunque sea sólo mentalmente, normalmente establecida solo en los días individuales del 1 al 8 de noviembre, puede ser transferido a otros días del mismo mes hasta su finalización“.

 

“La indulgencia plenaria del 2 de noviembre, establecida con motivo de la conmemoración de todos los fieles difuntos para quienes visitan piadosamente una iglesia o un oratorio y rezan allí el Padre Nuestro y el Credo, puede trasladarse no sólo al domingo anterior o siguiente o al de día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día de noviembre, a elección de cada uno de los fieles”.

 

Indulgencia plenaria para las personas de riesgo

Al mismo tiempo, “Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos graves no puedan salir de casa podrán obtener la indulgencia plenaria siempre que, uniéndose espiritualmente a todos los demás fieles.

 

Para ellos deberán estar “completamente desprendidos del pecado y con la intención de cumplir cuanto antes con la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración según las intenciones del Santo Padre, frente a una imagen de Jesús o de la Santísima Virgen María,

 

Recitar oraciones piadosas por los difuntos, por ejemplo Laudes y Vísperas de los Santos Oficio de los Muertos, el Rosario Mariano, la Coronilla de la Divina Misericordia, otras oraciones por los muertos más queridos por los fieles,

O entretenerse en la lectura meditada de uno de los pasajes evangélicos propuestos por la liturgia de los muertos,

O realizar una obra de misericordia ofreciendo a Dios los dolores y las incomodidades de su vida ”.

Finalmente, la Penitenciaría Apostólica pide a los “ sacerdotes con las facultades adecuadas” que “se ofrezcan con especial generosidad a la celebración del sacramento de la Penitencia y administren la Sagrada Comunión a los enfermos.

 

Y, dado que las almas del Purgatorio son ayudadas por los sufragios de los fieles y especialmente con el sacrificio del Altar agradable a Dios, todos los sacerdotes están cordialmente invitados a celebrar la Santa Misa tres veces el día de la conmemoración de todos los fieles difuntos”.


Amén. El término amén, lejos de corresponder siempre exactamente a la traducción actual de “Así sea ¡” que expresa un mero deseo, pero no una certeza, significa, ante todo: Ciertamente, verdaderamente, seguramente o sencillamente: Sí. En efecto, este adverbio deriva de una raíz hebraica que implica firmeza, solidez, seguridad (cfr. Fe). Decir amén es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una plegaria. 1. Compromiso y aclamación. El amén que confirma un dicho puede tener un sentido débil, como cuando decimos “Sea” (Jer 28,6). Pero las más de las veces es una palabra que compromete: con ella muestra uno su conformidad con alguien (1Re 1,36) o acepta una misión (Jer 11,5), asume la responsabilidad de un juramento y del juicio de Dios que le va a seguir (Núm. 5,22). Todavía más solemne es el compromiso colectivo asumido en el momento de la renovación litúrgica de la alianza (Dt 27,15-26; Neh 5,13). En la liturgia puede este término adquirir también otro valor; si uno se compromete frente a Dios, es que tiene confianza en su palabra y se remite a su poder y a su bondad; esta adhesión total es al mismo tiempo “bendición de aquel al que uno se somete (Neh 8,6); es una oración segura de ser escuchada (Tob 8,8; Jdt 15,10). El amén es entonces una aclamación litúrgica, y y en este concepto tiene su puesto después de las doxologías (1 Cr 16,36); en el NT tiene con frecuencia este sentido (Rom 1,25; Gal 1,5;2 Pe 3,18; Heb 13,21). Siendo una aclamación por la que la asamblea se une al que ora en su nombre, el amén supone que para adherirse a las palabras oídas se comprende su sentido (1 Cor 14,16). Finalmente, el amén, como adhesión y aclamación, concluye los cánticos de los elegidos, en la liturgia del cielo (Ap 5,14; 19,4), donde se une al aleluya.

CUANDO UNA PERSONA SE HA IDO. VÍSPERAS DE TODOS LOS SANTOS. NO LLORES SI ME AMAS. No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... ese día volverás a verme. sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz. Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me amas. (San Agustín)

LA FELICIDAD DE JESÚS. José Antonio Pagola

NUESTRA CULTURA PROMOCIONA ASPECTOS QUE PERJUDICAN LA SALUD .   SER EL PRIMERO EN TODO? El espíritu competitivo provoca mucho daño en todos ...