SUPERSTICIÓN Y FE - CRISTIANISMO.




SUPERSTICIÓN Y CRISTIANISMO.

Cuando leí una publicación sobre el Rosario me llamó la atención el COMENTARIO desde su principio, pensè que era el comentario sobre una marca de SOMNÍFEROS para el buen dormir...

la lectura es la siguiente:

¿Porque debemos guardar el rosario bajo la almohada?

Guarda un Rosario, aunque sea de los pequeños, debajo de la almohada.

Desde que tomé esa costumbre, se me solucionan los problemas más fácilmente, y es un buen método para los que tienen insomnio, verán que amanecen con el rosario en las manos y han tenido un buen descanso!.............

Lo demàs es una pastoral sobre los beneficios del Rosario que es correcto.

El Santo Rosario no es eficaz por si mismo, (no es amuleto) Tiene un fin de salvación, de interiorización espiritual en la Fe.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.

La superstición

2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22).

Este tema está bastante bueno para saber diferenciar lo que es un sacramental de un amuleto, también diferenciar de aquellos que solo portan un objeto religioso(medalla, escapulario, cruz, etc) de aquellos que no solo ponen su confianza sino son devotos del sacramental que portan.

Haciendo un paréntesis, mucha gente pone un sacramental debajo de la almohada de un enfermo, por qué eso? esto ayuda en su fe, sintiendo la presencia de Dios durante la cruz de su enfermedad; hay otro tipo de enfermos que no solo se pone un sacramental, sino la familia y la Iglesia en general siempre hace oración por los enfermos, más si estos están indispuestos a la oración por su estado grave.

Un sicario,narcotraficante estará equivocado de portar un escapulario para que la Virgen lo proteja cuando lo que hace es violar el quinto mandamiento sobre la vida. Cuál crees que sea el resultado de una persona que no cree en la Iglesia cristiana católica y sin embargo porta una medalla de San Benito por si las dudas. Y la Oración? y la verdadera fe?

"Líbranos de todos los peligros , Virgen gloriosa y bendita.....

Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo".

El fin del Rosario no es un escudo protector ni cumplir una oración vocal....Es más que eso, es una Meditación a los miisterios del Corazón de María, Es una oración Cristocéntrica; por eso María, madre nuestra, se complace en que recemos este Rosario, Es ver la vida de Jesús a través de sus ojos y su corazón, es alcanzar el dolor y la alegría, el gozo y la luz de la Vida de Jesús encarnado en un vientre Santo preparado desde la Eternidad del Padre.

La oración y la disposición interior es tan importante, que con ellos adquirimos abandono y confianza en la protección de Dios, como vemos en el Padre Nuestro (...líbranos del mal).Vamos reconociendo nuestra condición de pecadores y pedimos intercesión de María o de sus Santos, aun de la Iglesia. (.....Ruega por nosotros los pecadores); (ángeles , santos y a ustedes hermanos que intercedan por mí, ante Dios nuestro Señor).

El tema es basto, me gustaría tu opinión.



SUPERTICIÒN Y FE.

(MINICURSO).PARTE No. 3

Geomancia: Creencia de que los flujos energéticos cosmotelúricos influyen sobre la vida de las personas. Magia Ciencia oculta mediante la cual se cree poder producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas. Nigromancia Práctica de la adivinación del futuro de una persona evocando a los muertos. Quiromancia Adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano.

Asimismo es superstición el hecho de llevar amuletos o símbolos totalmente contrarios a la religión cristiana lo cual, desgraciadamente, es habitual incluso en muchas personas que dicen ser cristianas y que asisten puntualmente a las celebraciones religiosas, quienes en muchos casos los llevan por desconocimiento de su significado real.

Lo que distingue a las supersticiones de la sabiduría y del sentido común es cuando en las supersticiones se afirma una relación causal entre los acontecimientos debido a fuerzas supra normales, cuya manera de proceder es contraria a la razón y que, supuestamente, afectan al destino de la persona, tales como los astros, los ritos mágicos, los espíritus, etc.



SUPERSTICIÒN Y FE.
(MINICURSO). FINAL.
Conclusión
Primer mandamiento: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27)
En nuestra tecnificada sociedad la falta de fe lleva a que cada vez haya más personas supersticiosas. La superstición está totalmente en contra del Primer Mandamiento y de su significado, porque atribuye a personas o cosas creadas unos poderes que sólo pertenecen a Dios. La omnipotencia, que sólo a Él corresponde, se atribuye falsamente a una de sus creaturas. Debemos ser conscientes de que todo lo que ocurre proviene de Dios, no de un objeto o de los consejos de un curandero, y tampoco de las supuestas experiencias de un espiritista. Nada malo sucede si Dios no lo permite, y todo lo que ocurre en nuestra vida es para nuestro propio bien, para que de algún modo ello contribuya a nuestra salvación eterna.
En resumen es preciso que nuestra valoración moral esté hoy más atenta que nunca a la complejidad antropológica en cuanto a fenómenos que puedan llegar a confundirnos acerca de lo que es o no es supersticioso. El cometido de la valoración ética se abre a nuevas exigencias que sepan conjugar sabia y pacientemente en el hoy, en espíritu y en verdad, fidelidad a Dios dentro de la irrenunciable prioridad de los valores evangélicos de la justicia y de la misericordia.
Y jamás olvidemos que debemos ser sinceros con la fe que decimos profesar, ya que solamente la fe en Dios nos librará de cualquier tipo de superstición.
9

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Amén. El término amén, lejos de corresponder siempre exactamente a la traducción actual de “Así sea ¡” que expresa un mero deseo, pero no una certeza, significa, ante todo: Ciertamente, verdaderamente, seguramente o sencillamente: Sí. En efecto, este adverbio deriva de una raíz hebraica que implica firmeza, solidez, seguridad (cfr. Fe). Decir amén es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una plegaria. 1. Compromiso y aclamación. El amén que confirma un dicho puede tener un sentido débil, como cuando decimos “Sea” (Jer 28,6). Pero las más de las veces es una palabra que compromete: con ella muestra uno su conformidad con alguien (1Re 1,36) o acepta una misión (Jer 11,5), asume la responsabilidad de un juramento y del juicio de Dios que le va a seguir (Núm. 5,22). Todavía más solemne es el compromiso colectivo asumido en el momento de la renovación litúrgica de la alianza (Dt 27,15-26; Neh 5,13). En la liturgia puede este término adquirir también otro valor; si uno se compromete frente a Dios, es que tiene confianza en su palabra y se remite a su poder y a su bondad; esta adhesión total es al mismo tiempo “bendición de aquel al que uno se somete (Neh 8,6); es una oración segura de ser escuchada (Tob 8,8; Jdt 15,10). El amén es entonces una aclamación litúrgica, y y en este concepto tiene su puesto después de las doxologías (1 Cr 16,36); en el NT tiene con frecuencia este sentido (Rom 1,25; Gal 1,5;2 Pe 3,18; Heb 13,21). Siendo una aclamación por la que la asamblea se une al que ora en su nombre, el amén supone que para adherirse a las palabras oídas se comprende su sentido (1 Cor 14,16). Finalmente, el amén, como adhesión y aclamación, concluye los cánticos de los elegidos, en la liturgia del cielo (Ap 5,14; 19,4), donde se une al aleluya.

CUANDO UNA PERSONA SE HA IDO. VÍSPERAS DE TODOS LOS SANTOS. NO LLORES SI ME AMAS. No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... ese día volverás a verme. sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz. Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me amas. (San Agustín)

LA FELICIDAD DE JESÚS. José Antonio Pagola

NUESTRA CULTURA PROMOCIONA ASPECTOS QUE PERJUDICAN LA SALUD .   SER EL PRIMERO EN TODO? El espíritu competitivo provoca mucho daño en todos ...