HALLOWEEN

 






FANTASMAS, CASAS ENCANTADAS Y ARAÑAS.

 

Los fantasmas son una de las manifestaciones más importantes de Halloween, ya que simbolizan, según la tradición celta11, los espíritus que vagan por la tierra durante esa noche y son una de las partes esenciales en la celebración.

Los fantasmas son representados con sábanas blancas, semitransparentes, y flotando en el lugar en que son colocados, siguiendo la iconografía clásica occidental, y como imagen actual de los antiguos espíritus.

 

Así, en Internet podemos encontrar casas encantadas de todo tipo, por ejemplo, Aquí podemos observar una de ellas, cuya iconografía pertenece al mundo de los dibujos animados.

 

Las casas encantadas surgen de la creencia popular sobre la existencia de lugares poseídos por espíritus malignos, a los que habitualmente se les llama fantasmas. Durante todo el mes de octubre y hasta la celebración de Halloween podemos ver cómo surgen casas encantadas a lo largo y ancho de los Estados Unidos, fenómeno que ha tenido y tiene tal dimensión que ha hecho que las mismas se conviertan en uno de los elementos favoritos de los norteamericanos en esta fiesta y que ha sido extrapolado a Internet.

 

La postal original, se encuentra animada, razón por la cual no podemos mostrarla . El juego de esta casa encantada consiste en ir abriendo cada una de las ventanas, de las cuales sale uno de los personajes de Halloween, gatos negros, vampiros, fantasmas, brujas, calabazas y algunos personajes como momias que veremos más adelante.

 

Junto a estas representaciones, que podemos decir se encuentran destinadas al público infantil, tanto por su iconografía como por su desarrollo, también existe dentro de la red de Internet otro modelo, de corte más realista, para otro tipo de público de más edad, por ejemplo la casa encantada virtual que podemos encontrar en la siguiente dirección electrónica: En ella podemos hacer una visita a través de toda la casa, habitación por habitación, y durante la cual podremos observar todo tipo de fenómenos de horror, acompañados siempre de música 12 acorde a la situación.

 

Además de las casas de tipo electrónico o virtual, aparecen atracciones de este tipo en todo el territorio norteamericano durante el mes de octubre. Algunas de ellas son casas antiguas preparadas a estos efectos, y otras son construcciones recientes, que son mantenidas en activo durante todo el año. Una variedad que pudimos observar en la ciudad de Dallas es la existencia ya no sólo de casas, sino también de bosques encantados, a los cuales se accede bien recorriendo a pie un camino, a lo largo del cual acechan los “peligros”, o bien en el interior de un remolque para heno tirado por un tractor.

 

Estas casas encantadas, que podríamos llamar “reales”, han encontrado en Internet un medio de promoción importante, como lo demuestra la existencia de páginas web con listados de visitas que se pueden realizar, organizados por zonas geográficas para hacer más fácil la consulta, como Hemos incluido también en este apartado a las arañas por su asociación tradicional con lo viejo, y por su profusa presencia en las casas antiguas, en las que según la imaginación popular habitan los fantasmas.

 

Ningún autor las describe como parte de la celebración de Halloween, sin embargo nosotros creemos que se ha convertido en uno de sus elementos, por su importante presencia en la fiesta, ya que son utilizadas en las decoraciones de las casas, para dar a las mismas sensación de olvido y abandono, y simular de esta manera una casa abandonada habitada por fantasmas.

 

12 Este tipo de acompañamiento musical también lo encontramos en las casas encantadas virtuales destinadas al público infantil y juvenil,

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Amén. El término amén, lejos de corresponder siempre exactamente a la traducción actual de “Así sea ¡” que expresa un mero deseo, pero no una certeza, significa, ante todo: Ciertamente, verdaderamente, seguramente o sencillamente: Sí. En efecto, este adverbio deriva de una raíz hebraica que implica firmeza, solidez, seguridad (cfr. Fe). Decir amén es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una plegaria. 1. Compromiso y aclamación. El amén que confirma un dicho puede tener un sentido débil, como cuando decimos “Sea” (Jer 28,6). Pero las más de las veces es una palabra que compromete: con ella muestra uno su conformidad con alguien (1Re 1,36) o acepta una misión (Jer 11,5), asume la responsabilidad de un juramento y del juicio de Dios que le va a seguir (Núm. 5,22). Todavía más solemne es el compromiso colectivo asumido en el momento de la renovación litúrgica de la alianza (Dt 27,15-26; Neh 5,13). En la liturgia puede este término adquirir también otro valor; si uno se compromete frente a Dios, es que tiene confianza en su palabra y se remite a su poder y a su bondad; esta adhesión total es al mismo tiempo “bendición de aquel al que uno se somete (Neh 8,6); es una oración segura de ser escuchada (Tob 8,8; Jdt 15,10). El amén es entonces una aclamación litúrgica, y y en este concepto tiene su puesto después de las doxologías (1 Cr 16,36); en el NT tiene con frecuencia este sentido (Rom 1,25; Gal 1,5;2 Pe 3,18; Heb 13,21). Siendo una aclamación por la que la asamblea se une al que ora en su nombre, el amén supone que para adherirse a las palabras oídas se comprende su sentido (1 Cor 14,16). Finalmente, el amén, como adhesión y aclamación, concluye los cánticos de los elegidos, en la liturgia del cielo (Ap 5,14; 19,4), donde se une al aleluya.

CUANDO UNA PERSONA SE HA IDO. VÍSPERAS DE TODOS LOS SANTOS. NO LLORES SI ME AMAS. No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... ese día volverás a verme. sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz. Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me amas. (San Agustín)

LA FELICIDAD DE JESÚS. José Antonio Pagola

NUESTRA CULTURA PROMOCIONA ASPECTOS QUE PERJUDICAN LA SALUD .   SER EL PRIMERO EN TODO? El espíritu competitivo provoca mucho daño en todos ...