LA AUREOLA: ORÍGENES Y SIGNIFICADO.
Símbolo de luz y gracia
conferido directamente por Dios, la aureola de los santos expresa su estado de
beatitud y el esplendor divino que los invierte.
La aureola de los
santos, el nimbo, la mandorla. La luz radiante está presente en las
representaciones artísticas desde tiempos muy remotos. Como atributo
figurativo, se ha utilizado en el arte sacro desde su inicio, presente en
muchas civilizaciones y religiones, para indicar la divinidad de un personaje,
su poder, su realeza y, posteriormente, en la esfera cristiana, la santidad.
Egipcios, griegos y romanos posteriores usaron un halo de luz para enfatizar el
poder de sus dioses y, más tarde, incluso de sus gobernantes.
Pero, ¿qué es la
aureola? Es un halo de luz radiante que envuelve la cabeza o todo el cuerpo de
una persona. La palabra “aureola” significa de color oro, la forma redonda se
deriva del hecho de que el círculo es un símbolo de perfección, y por esta
razón representa la santidad. En algunos casos, la distinción se hace entre
nimbo (luz que rodea solamente la cabeza), la aureola (luz que irradia del
cuerpo) y la gloria, o mandorla (combinación de ambos, utilizada solamente para
Jesús y para la Virgen, para simbolizar su naturaleza divina).
En las representaciones
pictóricas, la aureola ha experimentado una notable evolución, desde los
grandes círculos dorados hasta los rayos de luz y los delgados anillos de oro
apenas perceptibles a simple vista.
En las estatuas, por lo
general, se mostraba como un disco de oro fijado detrás de la cabeza del personaje.
Por lo tanto, la
aureola siempre ha sido entendida como un símbolo de luz y gracia conferido
directamente por Dios. En el ámbito pagano, la aureola expresaba de manera
genérica el poder, divino, pero también humano, y esta tendencia continuó
incluso en la era cristiana, cuando la aureola se usaba no solamente para
coronar a la cabeza de santos y ángeles, sino también de personas famosas,
quizás ricos comitente u hombres intelectuales, al menos hasta el 1600 d.C.
cuando el Papa Urbano III prohibió categóricamente que, hombres que aún no
estaban muertos y oficialmente beatificados, estuvieran representados con la
aureola en la cabeza.
ATRIBUTOS DE DIOS.
La veracidad de Dios:
Siendo la Verdad, Camino y Vida, como dice Jesús de
Sí mismo, no puede engañarse ni engañarnos. Es la Verdad absoluta, y en esto
echa por tierra cualquier relativismo con relación a ella.
La simplicidad:
Simple es lo que no es compuesto por parte alguna.
Dios es substancia o naturaleza simple, indivisible
por lo tanto en parte ninguna. No existe en él ninguna composición (de
“compuesto”) ni física ni metafísica. Por lo tanto Dios es espíritu puro y
absolutamente simple, sin composición alguna de materia, ni de sustancia y
accidente, materia y forma, naturaleza y género. Dios Es. Es el que Es: Yahvé.
La unicidad:
Dios es único y sólo Él el Supremo. Si hubiera otros
dioses, ya no sería el supremo, ni todopoderoso, y sus atributos caerían uno a
uno, ya que los mismos son su esencia y se identifican con ella y entre sí.
La infinitud, la inmensidad, la inconmensurabilidad,
lo ilimitado, lo incircunscripto, lo inabarcable: Dios es infinito. Esto quiere
decir que carece de límites témporo-espaciales. Lo abarca todo por su poder de
inmensidad y en todas partes está por su omnipresencia, presencia que lo abarca
todo. Se encuentra en todo espacio creado.
Y se encuentra como causa de su existencia en todo
creatura que fue hecha por Él. Esto produce la conservación de las criaturas,
que de lo contrario dejarían de existir.
Es inconmensurable (no admite “mensura”, medida),
ilimitado, todo lo abarca. Dios es infinito, carece de medida, es
inconmensurable, en su inteligencia y voluntad, en su capacidad de conocer,
auto contemplarse y amar operativamente.
La omnipresencia:
Aparte de la mencionada natural y creatural, existe
una omnipresencia gracial y sobrenatural, que es la inhabitación divina en el
alma de los justos.
LA RAZON POR LA QUE LOS
ORTODOXOS NO VENERAN EL CORAZON DE JESUS Y LA RESPUESTA CATOLICA.
La Iglesia Ortodoxa no
participa de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Aquí te ofrecemos su
razón y la respuesta católica.
La principal crítica de
nuestros hermanos ortodoxos a la veneración del Corazón de Jesús es que,
supuestamente, los católicos adoramos a una parte de su cuerpo separándola de
Cristo como un todo. Aunque ellos demuestran una profunda devoción por el amor
de Nuestro Salvador hacia la humanidad, no lo representan individualmente con
fuego o espinas.
Quizás la principal
acusación que pesa sobre este culto es la acusación de nestorianismo. ¿Qué es
eso? Se trata de una herejía del siglo V, promovida por el monje Nestorio y
condenada por el Concilio de Éfeso, según la cual en Cristo existen dos personas,
una humana y una divina.
Pero, ¿Qué tiene que
ver esto con el Sagrado Corazón de Jesús? Pues, los ortodoxos sostienen que
muchos católicos se dirigen al Corazón de Jesús como una persona separada de la
Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
¿Y qué decimos los
católicos a todo esto? La respuesta más clara se encuentra en la Encíclica
Haurietatis Aquas escrita por el papa Pío XII.
EL CORAZÓN DE JESÚS ES
EL SÍMBOLO DE SU INENSA CARIDAD HACIA EL GENERO HUMANO.
La Iglesia nos enseña
que el Corazón de Jesús es el símbolo de su inmensa caridad hacia el género
humano. Esta forma de amor merece un culto particular porque, por su naturaleza
humana (unida indisolublemente a la divina), Cristo ama también con los
sentimientos del afecto humano. Por ello, al referir a este culto, destacamos
especialmente estas dos dimensiones de una sola Persona Divina, que ama desde
sus dos naturalezas. Pero además recordamos que Nuestro Redentor, al tomar
cuerpo de hombre para procurarnos la eterna salvación, estuvo sujeto a los
mismas emociones y afectos que nosotros mismos.
Si eres devoto del
Sagrado Corazón de Jesús no olvides estos aspectos, y si no lo eres… ¡Otra
razón para amar más a Cristo!
CULTURA.
Costumbres
relacionadas con los Reyes Magos
Decoración navideña
en la Gran Vía de Madrid. Las tres figuras luminosas representan los Reyes
Magos.
En algunos lugares,
las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero,
durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas,
vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente
desconocida. En la mayoría de sitios donde sale la cabalgata, aparte de ir en
ella los Reyes Magos, también hay carrozas de otros temas y distintos
personajes, como pueden ser personajes infantiles y demás. El siguiente día, el
6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.
Cabalgata de Reyes
en una puesta en escena de 1956, en Churra (Murcia).
En España, la
tradición dice que los regalos de Navidad a los niños los traen los Reyes Magos
la noche del 5 al 6 de enero, compitiendo con la reciente introducción de Papá
Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de otras culturas.
Antes, los niños deben enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que
quieren y los méritos por los que merecen recibirlos. También es tradición que
la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa,
junto a la puerta, en una ventana; incluso se dejan dulces para obsequiar a los
Reyes Magos y agua o comida para los camellos. Al día siguiente se encuentran allí
los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar (se trata de
un dulce de feo aspecto pero golosina, al fin y al cabo). El día 6 de enero es
festivo en toda España. La escalada consumista ha conseguido que también
reciban regalos los adultos, en ocasiones usando el juego del amigo invisible.
Es típico desayunar el Roscón de Reyes que en muchos lugares puede comerse la
víspera, para merendar o, como postre, en la cena; normalmente en familia. En
España estos roscones suelen contener una figurilla, antiguamente un haba,
popularmente conocida como "la sorpresa", y a quien le tocara en su
trozo de roscón tenía que pagar este bollo.
En varios países de
Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños
reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la
medianoche del 5 de enero, o en la mañana del 6 de enero (Argentina, México,
República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay). También se han heredado
las costumbres de la carta a los Reyes y el carbón dulce en vez de regalos. La
mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.
En México, el día 5
de enero por la noche se parte una Rosca de reyes que es tomada con chocolate,
café o atole. Aquí se encuentra el segundo santuario más importante del mundo
con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán;
siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su
honor, celebradas a finales de diciembre y principios de enero. Se trata además
de la feria religiosa más antigua del sureste mexicano.26
En Puerto Rico, la
noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama. Ponen la
grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es
usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las
cajas.
En Perú, ha caído
en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se
acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o
comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el
Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero
mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a
empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de
la misma.
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