REZANDO CON LOS ICONOS.
Así como la lectura de los libros materiales permite
la comprensión de la palabra viva del Señor, del mismo modo el icono permite
acceder, a través de la vista, a los misterios de la salvación". (Juan
Pablo II, Duodecimum saeculum).
1.-Introducción
Abordamos en estas páginas dedicadas a la iconografía
específica de la Madre de Dios -distinguida de la que recoge los múltiples
aspectos de su vida, que se contemplan en el conjunto de las que pueden
consultarse en “Las fiestas marianas”-, sabiendo que ello es una tarea
imposible, porque los misterios de la Salvación son un trasunto del inabarcable
amor divino. Pero es la sensibilidad del pueblo cristiano y la entrañable
relación que le liga hacia la Madre de Cristo, dada como madre a todos nosotros
por su mismo Hijo, quien ha creado una interminable relación de cercanía, de
amparo, de amor hacia María. Ésta, además, ha multiplicado tanto sus
intervenciones milagrosas hacia las comunidades, ciudades y naciones o,
simplemente, hacia cristianos individuales, que se han vuelto hacia ella en
situaciones de temor o angustia, de dolores y guerras, de enfermedades o
catástrofes, que no hay pueblo que no conozca en su historia la decisiva
intervención de María. Es la memoria colectiva de todas estas intervenciones la
que da razón del porqué de esta inabarcable muestra de devoción mariana que
reflejan los iconos de la Madre de Dios.
2. La historia
"El ángel, entrando en su presencia, dijo:
"Alégrate, llena de gracia, el Señor está
contigo"
Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se
preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo:
"No temas María, porque has encontrado gracia
ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por
nombre Jesús".
María dijo al ángel:
"¿Cómo será eso, pues no conozco varón?".
El Ángel le contestó:
"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza
del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será
llamado Hijo de Dios".
María contestó:
"He aquí la esclava del Señor; hágase en mí
según tu palabra".
(Confr. Lc 1, 28-38)
Desde los primeros tiempos el pueblo cristiano ha
considerado que este "hágase" de la Virgen puso en marcha de manera
irrevocable el plan divino de salvación y, por ello, ha visto a María como la
"zarza ardiente que no se consume", como el arca de la "nueva
Alianza", etc.
Su "hágase" es, también, su aceptación a
ser esposa del Espíritu Santo, madre de Jesús. Esta condición de
"theotokos" (útero de Dios) la hace verdaderamente madre de la
segunda persona de la Santísima Trinidad, cuando ésta se hace hombre sin perder
su condición divina y, de ahí, el rosario de prerrogativas que hacen su
humanidad verdaderamente excepcional. hasta el punto de que fue la primera
salvada por Jesucristo en la admirable anticipación con que el Padre le aplicó
la Gracia obtenida por su hijo.
CONTINUARÁ......
Sabes cómo se llama?
ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN EN EL ARTE BIZANTINO.
Se ha dicho que la
civilización de Bizancio estuvo al servicio de María, pues ocupó la devoción
mariana un lugar preferente en la fe y en la piedad del pueblo bizantino
griego, que luego heredó el ruso. La Virgen fue la figura más representada por
los iconógrafos desde el siglo V al XVII. Sobre todo a raíz del Concilio de
Éfeso, del 431. Suele aparecer hierática y majestuosa, con la cabeza cubierta
de un velo o manto, llamado maphorion. Generalmente la Virgen presenta al Niño
en su brazo, y éste tiene rasgos de adulto
Las características
específicas del icono mariano están en relación con el lugar donde fue hallado
o donde se venera o del tema que representa, ya sea evangélico o referido a una
festividad. Son tantas las advocaciones marianas en oriente que superan a las
de occidente. En cuanto a su tipología Ernst Ros estableció varios grupos:
• Theotocos
• Eleoúsa
• Odhigitría
• Platytera, Madre de
Dios del Signo u Orante
Theotokos (en griego:
Θεοτόκος; en latín: Deipara o Dei genetrix) es una palabra griega que significa
Madre de Dios (literalmente, 'la que dio a luz a Dios'). Su equivalente en
español, vía latín, es Deípara. Es el título que la Iglesia cristiana temprana le
dio a María en el Concilio de Éfeso de 431 en referencia a su maternidad
divina.
Theotókos es también un
tipo iconográfico de la Virgen en el arte bizantino, en el que aparece sentada
en un trono con el Niño Jesús en su regazo, mirando ambos al frente. En este
modelo iconográfico se basa otro característico del arte románico: la Maiestas
Mariae (majestad de María o suprema alteza –en los cielos).
La Theotokos presenta
asimismo en el manto el adorno de tres estrellas, una en cada hombro y otra en
el centro de su frente, para enfatizar su virginidad perpetua (y probablemente
emblema de la Santísima Trinidad), indicando que María se mantuvo antes,
durante y después del parto virgen.
Eleusa, en griego, Ἐλεούσα,
"ternura" es un tipo de icono donde se muestra la estrecha relación
que existe entre Jesús y la virgen María y el fuerte vínculo que los une como
madre e hijo. La función de esta composición es mostrarles a los fieles que
María se presenta también como Madre de todos los cristianos. Su orígen está en
el mundo copto. Se la conoce también con el nombre de Glycofilusa.
En este icono la
Theotokos sostiene al niño, que toca su cara la suya y envuelve por lo menos un
brazo alrededor de su cuello u hombro. La Theotokos representa la iglesia de
Cristo, de tal modo exhibiendo la plenitud del amor entre el dios y el hombre,
un amor que se pueda alcanzar solamente dentro del pecho de la Iglesia, la
madre.
La palabra griega
Odighitria significa: la que muestra el camino. Es una de las tres principales
formas de representar a la Virgen María en la iconografía de la Iglesia
Ortodoxa (las otras dos son el ícono de la Ternura de la Madre de Dios y el
ícono de la Intercesión de la Madre de Dios). En este icono se representa a
María sosteniendo al niño Jesús en sus brazos y señalándolo para indicarle a
los fieles que la Verdad se encuentra en Él. El niño sostiene en su mano un
pergamino que indica las Sagradas Escrituras, específicamente, el evangelio de
Juan, donde se menciona la frase "Yo soy el camino, la verdad y la vida"
(Juan 14:6-14).
Los colores, poseen un
significado profundamente teológico. La composición de la Odhigitria por lo
general muestra a María envuelta en un manto -clámide- de color purpura rojizo,
este color se identifica con la realeza. Mientras el niño Jesús viste los
colores blanco y naranja o solamente naranja. El blanco es símbolo de la pureza
y simboliza la luz de la Transfiguración. El naranja representa la Verdad, el
fuego del Espíritu Santo.
El nombre de Platytera
procede del griego y debe recordar que la Virgen está hecha "más allá del
cielo”. En este tema, la Virgen está pintada de frente en una actitud
majestuosa y seria, si bien su mirada pasa más allá del espectador. Su hijo
está sentado sobre su regazo, con las manos levantadas en señal de bendición.
La expresión de su cara tiene muy poco de infantil y así presagia que seguirá
el Salvador. Las tres letras del nimbo significan "El que es", o
"Yo soy el que soy", como dijo Cristo.
La nomenclatura usual
IC XC representa las iniciales y las finales de la palabra griega que significa
Jesucristo, mientras que las letras MP OY definen a la Madre de Dios (Mater
Theoi). En el seno de este grupo de la Platytera está la "Virgen del
Signo" (znamienie), que es muy parecida y sumamente popular entre los rusos.
En este último motiva, la madre tiene las dos manos en un gesto de plegaria; el
niño este pintado en un escúdete redondo, sobre el mismo seno de su madre,
durante el alumbramiento.
Platytera quiere decir:
"La señal". Este icono ortodoxo tiene como características presentar
a la virgen María en actitud orante. En su pecho lleva un medallón y en su
interior se encuentra el niño Jesús. A este icono también se le ha interpretado
como el de "La Virgen Sagrario". El desarrollo de esta iconografía se
base en la profecía de Isaías. Es común ver a María de pie o sentada en un
trono.
EL PRIMER ARTE
CRISTIANO: SÍMBOLOS E ICONOS.
El simbolismo cristiano
connvierte objetos o acciones con un significado interior que expresa las ideas
cristianas. El cristianismo ha tomado de las acciones comunes de los símbolos
importantes que se sabe han sido utilizados en otras épocas y en todas las
regiones del mundo. El simbolismo religioso es eficaz cuando se hace un
llamamiento tanto al intelecto y las emociones. La elección adecuada de los
actos y objetos para el simbolismo es bastante estrecho que no sería fácil de
evitar la aparición de una imitación de otras tradiciones, incluso si hubiera
habido un intento deliberado de inventar rituales totalmente nuevo.
Hay símbolos que fueron
ampliamente utilizados por la Iglesia primitva, y que podríamos llamar simbolos
elementales. El agua tiene un significado simbólico específico para los
cristianos. Fuera del bautismo, el agua puede representar la limpieza o pureza.
Fuego, especialmente en forma de llama de una vela, representa tanto el
Espíritu Santo y la luz. Las fuentes de estos símbolos se derivan de la Biblia,
por ejemplo, de las lenguas de fuego que simboliza el Espíritu Santo en
Pentecostés, y la descripción de Jesús de sus seguidores como la luz del mundo,
o Dios es fuego consumidor se encuentra en Hebreos 12.
*El crismón es un símbolo
que contiene las dos primeras letras de la palabra "Cristo" en griego
(Cristov"). También puede tener las letras griegas Alfa y Omega
relacionadas con la siguiente frase tomada del Apocalipsis (22,13) y referida
al Señor: "Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio
y el Fin".
EL PEZ, LA PALOMA Y LA
CRUZ
Entre los símbolos
empleados por los primeros cristianos, los peces parecen tener el primer lugar
en importancia. En efecto, a partir de
fuentes monumentales, como las tumbas sabemos que el pez simbólico era familiar
para los cristianos desde los primeros tiempos. Se puede observar en tales
monumentos romanos como la Capella Greca y las Capillas Sacramento de la
catacumba de San Calixto. El pez fue descrito como un símbolo cristiano en las
primeras décadas del siglo segundo. El símbolo en sí mismo puede haber sido
sugerida por la milagrosa multiplicación de los panes y los peces o la comida
de los siete discípulos, después de la Resurrección, en la orilla del mar de
Galilea. Su popularidad entre los cristianos se debió principalmente, al
parecer, al famoso acróstico compuesto por las letras iniciales de cinco
palabras griegas que forman la palabra de los peces (Ichthys), que las
palabras, breve pero claramente descritos el carácter de Cristo y la
reivindicación de la adoración de los creyentes:. Iesous Christos Theou Yios
Soter, es decir, Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador.
*La palabra
"pez" en griego antiguo se escribía ICQUC y cada inicial se
correspondía con el siguiente significado: jIhsou'" (Jesús), Cristov"
(Cristo); Qeou' (de Dios); UiJov" (hijo); Cwthvr (Salvador).
Cristianos desde el
principio adornaban sus catacumbas con pinturas de Cristo, de los santos,
escenas de los grupos bíblicos y alegóricos. Las catacumbas son la cuna de todo
el arte cristiano. Los primeros cristianos aceptaron el arte de su tiempo y lo
utilizó, así como una comunidad pobre y perseguida podía, para expresar sus
ideas religiosas.Desde la segunda mitad del siglo primero de la época de
Constantino el Grande, enterraban a sus muertos y celebran sus ritos en las
cámaras subterráneas. Las tumbas cristianas fueron decorados con pavos reales
indiferentes o simbólicos diseños de palmas, con el Chi-Rho monograma, con
bajorrelieves de Cristo como el Buen Pastor, o sentado entre las figuras de los
santos, y, a veces con escenas elaboradas a partir del Nuevo Testamento. Otros
símbolos cristianos incluyen la paloma -símbolo del Espíritu Santo-, el cordero
del sacrificio (símbolo del sacrificio de Cristo), la vid -que simboliza la
conexión necesaria del cristiano con Cristo- y muchos otros. Otras decoraciones
que eran comunes incluyen guirnaldas, cintas, estrellas de paisajes, que tenían
un significado simbólico, también.
*Chi Rho con una corona
que simboliza la victoria de la Resurrección, por encima de los soldados
romanos, ca. 350.
*El Buen Pastor
recuerda a la parábola de la oveja perdida (Lc 15, 3-7) o a las palabras de
Jesús que se identifica como Buen Pastor (Jn 10, 1-16). El símbolo representa a
Jesús como Salvador siendo la oveja el alma salvada por Él. Es la imagen que
más aparece en las catacumbas, en los sarcófagos y en las inscripciones
sepulcrales.
La cruz, que es hoy uno
de los símbolos más reconocidos en el mundo, se utilizó como un símbolo de los
primeros tiempos, por lo menos desde el siglo II. Esto se indica en los argumentos
anti-cristiana citados en el Octavio de Minucio Félix, los capítulos IX y XXIX,
escrito a finales de ese siglo o principios del siguiente, y por el hecho de
que a principios de los del siglo tercero de la cruz se había vuelto tan
estrechamente asociado con Cristo, que Clemente de Alejandría , que murió entre
211 y 216, podría, sin temor a equívoco el uso de la frase τὸ κυριακὸν σημεῖον
(el Señor de signos) en el sentido de la cruz, cuando repitió la idea, actual
tan pronto como la Epístola de Bernabé , que el número 318 (en numerales
griegos , ΤΙΗ) en Génesis 14:14 fue una sombra (un "tipo") de la cruz
(T, una en posición vertical con travesaño, de pie por 300) y de Jesús (ΙΗ, las
dos primeras letras de su nombre ΙΗΣΟΥΣ, de pie en 18), y su contemporáneo
Tertuliano podría designar el cuerpo de los creyentes cristianos como crucis
religiosi, es decir, "devotos de la cruz". En su De Corona libro,
escrito en 204, Tertuliano dice la forma en que ya era una tradición para los
cristianos de rastrear varias veces en la frente la señal de la cruz.
La evolución del
crismón, de izquierda a derecha podemos ver: 1º) el símbolo egipcio de la vida
eterna; 2º) el símbolo anterior con el bucle cerrado; 3º) convertido en la
letra griega "ro" (P), a la que se le ha añadido las letras Alfa y
Omega; 4º) el conjunto anterior con la letra griega "ji" (X); y 5º)
una “S” latina que puede ser la serpiente trepadora del símbolo del caduceo
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