GEOGRAFÍA BÍBLICA.

 



 

LOS 15 PAÍSES MÁS CATÓLICOS DEL MUNDO.

Se sabe que por números absolutos Brasil, México, Filipinas y Estados Unidos son los países con las poblaciones católicas más numerosas. Pero, ¿qué sucede cuando se observa el porcentaje de la población católica de cada país?

 

Los países quedan con este rankeo:

 

1) Ciudad del Vaticano con 100% de la población católica

 

2) Timor del Este con 96,9% de población católica

 

3) Andorra con 94,6% de la población católica

 

4) San Marino con 90,5%

 

5) Paraguay con 89%

 

6) Polonia con 85,5%

 

7) Mónaco con 80%

 

😎 Italia con 83%

 

9) Filipinas con 81,4%

 

10) México con 80%

 

Lo anterior evidencia que hay países que aunque numéricamente su población sea menor, porcentualmente es mayor en número de católicos.


GEOGRAFÍA BÍBLICA.

El Monte Hermón.

Hermón es una montaña majestuosa en la frontera noreste de Palestina, contigua a la meseta de Bazán, y marca el término sur de la cordillera del Anti-Líbano. Es de 25 a 32 Kms. de largo de norte a sur, y tiene tres cumbres distintas, la más alta está a

2.804 ms. sobre el nivel del mar. Durante todo el año hay nieve en sus cumbres y laderas que están a mayor altura que la ciudad de Dan y que el nacimiento del Jordán. Los sidonios lo llamaban Sirión Deuteronomio 3,9; vea Salmo 29:6); los amorreos lo llamaban Senir (Deuteronomio 3,9). En la Biblia a veces es llamado “monte Hermón” (Deuteronomio 3:8; Josué 11,17; 1

Crónicas 5,23) y otras veces “Hermón” (Josué 11,3; Salmo 89,12). Ahora es llamado Jebel-eth-Thilj, que significa “Monte de Nieve”, pero también retiene el nombre antiguo y es llamado Harmún o Hermún.

Al oriente está muy empinado y le falta vegetación, mientras que en el lado occidental la inclinación es más gradual. Las partes de arriba están peladas, mientras que las partes de abajo tiene muchos árboles. Aquí se encuentran viñas fructíferas, huertos y campos fértiles. Sobre la montaña todavía hay lobos, leopardos y unos cuantos osos pardos.

 Cerca de su cumbre y en sus laderas hay muchas ruinas, la mayor parte de las cuales eran templos, y por lo menos una parte de ellos fue edificada a dioses falsos, demostrando que en todas las épocas estos han atraído adoradores. Sus brisas frescas, el rocío, las grandes fuentes de aguas que son alimentadas por las nieves que descienden de las cumbres, y que durante el verano

van hasta Damasco y otros pueblos, son una gran bendición para toda la tierra de los alrededores. Israel conquistó el territorio amorreo hasta Hermón, Deuteronomio 3,7-9.

Es el límite al norte del territorio conquistado y dividido entre las tribus,

Deuteronomio 4:48; Josué 11,1-5; 12,1, 5; 13,5. 40

Parte del dominio de Og, Josué 12,5.

La mitad de la tribu de Manases vivió allí, 1 Crónicas 5,23. Hermón se regocijaría en Dios; Salmo 89,12.

El rocío de Hermón es un símbolo de bendición religiosa, Salmo 1,3:3.

Probablemente Hermón fue el lugar de la transfiguración, Mateo 17,1-8; Marcos 9: 2-13; Lucas 9,28-36.

Donde el muchacho lunático fue sanado ,Mateo 17,14-21; Marcos 9,14- 29; Lucas 9,37-43.


GEOGRAFÍA BÍBLICA.

Ur

Ur viene de Uru, una ciudad antigua de la parte extrema del sur de Caldea babilónica. El nombre que lleva hoy es Mugayyer, y no es de mucha importancia.

Estaba situada al lado oeste del río Éufrates, como a 217 Kms. al sudoeste de Babilonia. Era una ciudad grande y próspera, centro de rutas terrestres y marítimas.

Su historia puede ser trazada hasta 3000 a 4000 años a.C. En aquellos tiempos era un centro famoso de adoración a la diosa luna, Sin, también llamada Nanna.

Las ruinas fueron descubiertas por Taylor en 1853. Ahora está bajo el dominio de un jeque árabe. En años recientes se hizo una extensa investigación en las ruinas de la ciudad, y mucho ha sido descubierto para apoyar el relato bíblico. Sin duda todavía quedan muchos tesoros por ser descubiertos.

Nos interesa a nosotros por dos razones: fue el primer lugar donde vivió Abraham, el cual dijo Esteban que se encontraba en Mesopotamia (Hechos 7,2-4); y fue el lugar donde Abraham con Taré, su padre, y otros miembros de su familia salieron

para buscar un nuevo hogar en Canaán. Génesis 11,28-32; 12,1; 15:7; Nehemías 9,7. Era el centro de la idolatría de aquel tiempo.

 

INTERÉS BÍBLICO.

El principal interés bíblico respecto a Babilonia se basa en dos hechos: (1) el origen de Abraham, que se traza a Ur, una de las ciudades más viejas de Babilonia; (2) el hecho de que fue la tierra del cautiverio de Israel y, por consiguiente, vino a ser para

Israel un segundo hogar donde muchos se establecieron permanentemente.

Babilonia se menciona 250 veces en la Biblia. Hay muchas referencias a ella en los libros históricos, y muchas veces es el tema de las profecías, especialmente en Isaías, Jeremías, Daniel y Habacuc. Las siguientes referencias mostrarán algo de la importancia que el lugar tiene en las crónicas bíblicas.

Comenzada por Nimrod, Génesis 10,10.

La torre de Babel, Génesis 11,1-9.

Amrafel, rey de Sinar, ayudó a capturar a Lot, Génesis 141 y siguientes.

Famosa por su manufactura (Josué 7:21); como centro de sabiduría (Daniel 2.12; 4:6); como un centro comercial (Isaías 43,14; Ezequiel 17:4); por su grandeza ,Daniel 4,30).

Ezequías mostró sus tesoros a los embajadores del rey de Babilonia 2 Reyes 20,12-18; 2 Crónicas 32,27-31).

Los babilonios pusieron ídolos en Israel después del cautiverio 2 Reyes 17,30,

Ellos llevaron a Judá al cautiverio – tres invasiones abarcando veinte años (2 Reyes 24—25; 2 Crónicas 36; Jeremías 39, 52; Mateo1,11, 12, 17; Hechos 7,43).

Los profetas hablaron en contra de ella (Isaías 13, 14, 47; 21,1-10; 48,14, 20; Jeremías 50—51).

Derrotada por Darío Daniel 5,31).

Judá vuelve del cautiverio profetizado Isaías 48,20 en adelante), llevado a cabo bajo Zorobabel (Esdras 1— 2), bajo Esdras (Esdras 7—8), bajo Nehemías (Nehemías 1—2).

Usado en un sentido místico o simbólico 1 Pedro 5:13; Apocalipsis 14,8; 16,19; 17—18).

Sinar usado como equivalente a Babilonia Isaías 11,11; <27 Daniel 1,2; Zacarías 5,11; Miqueas 5,6).

GEOGRAFÍA BÍBLICA.
ASIRIA.

ASIRIA
Historia
Las autoridades antiguas difieren grandemente con referencia al ascenso, al progreso, la extensión y la duración de este imperio. Pero su historia comienza con los sumos sacerdotes de Asur. Al principio era una provincia de Babilonia hasta el tiempo de Hammurabi (1728- 1688 a.C.), y no se ha determinado exactamente
cuándo se independizó.
La primera capital fue Asur, en la ribera derecha del río Tigris, como a 96 Kms. al sur de Nínive, su capital posterior.
Como todas las demás naciones antiguas y guerreras su territorio fue diferente en los distintos períodos de su historia. Pero hablando en términos generales, de los tres grandes países era el que estaba más al norte, y ocupaba el llano de Mesopotamia.
Estaba limitado al norte por las montañas Nifates de Armenia, al oriente por Babilonia; al sur por Media; al oeste por la vertiente del río Éufrates. De norte a sur tenía como 450 Kms. y 257 Kms. de este a oeste.
Era una tierra muy fértil y por consiguiente mantenía una población grande. Esto, además, la hacía ser el centro de muy importantes movimientos políticos. Muy pronto sus habitantes alcanzaron gran prosperidad y un alto grado de civilización.
Este dato es declarado por muchos escritores antiguos y por la investigación de hombres científicos. Hay ruinas de muchos canales de irrigación, acueductos y ciudades poderosas. Las ruinas demuestran que muchas ciudades estaban agrupadas alrededor de Nínive, y en las riberas del río Tigris se ha encontrado ruinas
en una distancia de 322 a 482 Kms.
Excavaciones recientes han mostrado que los asirios conocían bien las artes y las ciencias. Era gente muy afanosa, con un buen espíritu de ingenio y gracia, como también de buen gusto. Hacían y usaban vidrio transparente y lentes de aumento.
Hubo cuatro períodos distintos en la historia de Asiria: (1) El período primitivo, que comprende la fundación de la primera colonia por Asur hasta el tiempo de Tiglath-Pileser I, cerca de 1120 a.C. Durante este tiempo comerciantes y soldados asirios viajaban hasta Capadocia. Se rebelaron y no solamente ganaron su
independencia de Babilonia, sino que la dominaron. Antes de que este período concluyera Babilonia se rebeló y rechazó a los conquistadores asirios de su país.
El imperio antiguo de Tiglath-Pileser I, 1120 a..C. a Pul (o Tiglath-Pileser III), 745 a.C. Después de la muerte de Tiglath-Pileser I el país declinó y cayó bajo el poder de los arameos. Más tarde revivió bajo reyes fuertes, como Salmanasar II, y dominó países tales como Siria, incluyendo Fenicia, Edom y Filistea; también Armenia y Tarso de Cilicia. Otra vez la nación decayó hasta que Tiglath-Pileser II, la restableció. (3) El segundo imperio desde Tiglath-Pileser III,
745 a. de J.C., hasta el rey Esarhaddon, 681 a.C. Este segundo imperio fue fundado por Tiglath-Pileser III, cuya política era hacer un imperio de toda el Asia occidental, mantenerlo unido por leyes fiscales y poder militar, y asegurar para los mercaderes de Nínive el comercio del mundo. Samaria, Damasco, Neftalí, la capital
hetea y Babilonia, todas fueron vencidas por él y por su sucesor, antes del fin de este período. (4) El cuarto período y la caída del imperio, desde Esarhaddon, 681 a..C., hasta un sitio por los medos, babilonios y escitas que duró dos años, al fin fue derrotado en 609 a. de J.C. Bajo el mando de Esarhaddon el segundo imperio
alcanzó su más grande prosperidad, aun conquistando Egipto y haciéndolo tributario de Asiria. Pero cuando su hijo Asur-bani-pal lo sucedió, el lujo y la extravagancia consumieron la fuerza y el esplendor de la nación; Nínive, su capital, fue completamente destruida, y nunca más fue habitada.



GEOGRAFÍA BÍBLICA.

PRIMERA PARTE (IMPERIO BABILÓNICO)

BABILONIA.

Territorio

Originalmente Babilonia consistió del territorio que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta la latitud 340 norte, y estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates.

Al norte sus fronteras eran Asiria y Mesopotamia, al este Elam, del cual estaba separada por montañas; al sur por el Golfo Pérsico, y al oeste por el desierto de Siria o árabe.

De tiempo en tiempo Babilonia gobernó a casi todo el mundo. Conquistó a Nínive y a toda Asiria del Norte y, en rápida sucesión, cayeron bajo su poder Asiria del Sur, y los estados vasallos de Armenia, Palestina, Siria y Egipto. Estaba cubierta por una red de canales que daban gran fertilidad a la tierra, dio prosperidad maravillosa al país, hizo posible el mantenimiento de una población muy numerosa.

Historia

En un época u otra, y por diferentes personas, Babilonia fue designada por tres nombres.

En las referencias bíblicas más antiguas se llamaba Sinar, Génesis 10,10; 14:1.

El nombre probablemente se derivó de Sungir o Sugir. En este territorio estaban Babel, Erec, Acad y Calne, las ciudades que fueron el principio del reino de Nimrod ( 10:,0). El nombre Babilonia fue tomado de la ciudad principal, Babilón, y es la forma griega del hebreo Babel y de la semítica Bab-ilu que significa

“Puerta de Dios”. Este lugar era también conocido por los hebreos como Erez Kasin. Una variación de Kaldu, de donde viene la palabra griega Caldea, el nombre por el cual fue conocida toda la tierra durante el período griego.

Se dice que la antigua Babilonia fue fundada por Nimrod, un descendiente de Cam (Génesis 10,10), probablemente un corto tiempo después del diluvio. Omitiendo algunas fechas esparcidas que se remontan de 6000 a 8000 a.C., su historia se puede dividir en cuatro períodos bien definidos.

(1) El período de las pequeñas ciudades estados, cerca de 4500 a.C. Había seis ciudades en el norte habitadas por gente no semita, y seis en el sur compuestas por gente semita.

(2) Período de expansión, 3800 a 2100 a.C. El rey más grande Sargón de Argade (Acad, como se usa más comúnmente ahora), quien conquistó la mayor parte de Asia occidental incluyendo Palestina, y fundó la gran biblioteca de Babilonia. Fue la primera civilización que llegó a ser una fuerza vencedora en todo el

mundo semita.

(3) El período de supremacía, de 2100 a cerca de 1700 a.C. se pensaba que Hammurabi, era el Amrafel de Génesis 14,1-9. Ahora se niega que sea, pues se cree que Amurabi vivió más tarde (1728-1686 a..C.). Hammurabi fue el rey más grande de su período. Desarrolló el comercio del país, edificó un canal que conectaba los ríos Tigris y Éufrates, e hizo muchas otras cosas notables. Se le

conoce mejor por su extraordinario código de leyes.

(4) El período de decadencia, de 1700 a..C. hasta la derrota de Belsasar en 538 a..C.

Este último período está marcado por muchas rebeliones, declinaciones y resurgimientos. Fue derrotado por los kasitas y luego conquistado por los asirios cerca de 1100 a.C. Más tarde ganó fuerza suficiente uniéndose con los medos para derrotar Nínive, y se convirtió en el imperio más fuerte del oriente. Fueron

edificados templos, las ciudades fueron fortalecidas y el territorio engrandecido de tal manera que fue considerado soberano hasta la frontera meridional de Palestina.

Nabucodonosor, rey de Babilonia, hizo tres incursiones durante los años 607, 597 y 587 a.C., conduciendo a Judá al cautiverio, donde los judíos permanecieron hasta que Ciro venció a Babilonia en 538 a. C.

En aquellos tiempos primitivos Babilonia sobresalió como representante de la cultura, la civilización y la literatura y tenía absoluto poder en la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Amén. El término amén, lejos de corresponder siempre exactamente a la traducción actual de “Así sea ¡” que expresa un mero deseo, pero no una certeza, significa, ante todo: Ciertamente, verdaderamente, seguramente o sencillamente: Sí. En efecto, este adverbio deriva de una raíz hebraica que implica firmeza, solidez, seguridad (cfr. Fe). Decir amén es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una plegaria. 1. Compromiso y aclamación. El amén que confirma un dicho puede tener un sentido débil, como cuando decimos “Sea” (Jer 28,6). Pero las más de las veces es una palabra que compromete: con ella muestra uno su conformidad con alguien (1Re 1,36) o acepta una misión (Jer 11,5), asume la responsabilidad de un juramento y del juicio de Dios que le va a seguir (Núm. 5,22). Todavía más solemne es el compromiso colectivo asumido en el momento de la renovación litúrgica de la alianza (Dt 27,15-26; Neh 5,13). En la liturgia puede este término adquirir también otro valor; si uno se compromete frente a Dios, es que tiene confianza en su palabra y se remite a su poder y a su bondad; esta adhesión total es al mismo tiempo “bendición de aquel al que uno se somete (Neh 8,6); es una oración segura de ser escuchada (Tob 8,8; Jdt 15,10). El amén es entonces una aclamación litúrgica, y y en este concepto tiene su puesto después de las doxologías (1 Cr 16,36); en el NT tiene con frecuencia este sentido (Rom 1,25; Gal 1,5;2 Pe 3,18; Heb 13,21). Siendo una aclamación por la que la asamblea se une al que ora en su nombre, el amén supone que para adherirse a las palabras oídas se comprende su sentido (1 Cor 14,16). Finalmente, el amén, como adhesión y aclamación, concluye los cánticos de los elegidos, en la liturgia del cielo (Ap 5,14; 19,4), donde se une al aleluya.

CUANDO UNA PERSONA SE HA IDO. VÍSPERAS DE TODOS LOS SANTOS. NO LLORES SI ME AMAS. No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... ese día volverás a verme. sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz. Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me amas. (San Agustín)

LA FELICIDAD DE JESÚS. José Antonio Pagola

NUESTRA CULTURA PROMOCIONA ASPECTOS QUE PERJUDICAN LA SALUD .   SER EL PRIMERO EN TODO? El espíritu competitivo provoca mucho daño en todos ...