MARÍA MADRE
DE DIOS.
PRIMER DOGMA
MARIANO.
En el
diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice
que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y
que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.
No se debe
confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del
Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso
entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso
tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió
Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser
Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.
Entonces,
María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino
porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una
madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es
el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de
otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de
Dios.
Cuando la
Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo le
llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser
otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).
La verdad de
que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos
(de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Éfeso, en
el año 431 y es el primer dogma Mariano.
LA
THEOTOKOS-MADRE DE DIOS.
El dogma de
María Madre de Dios contiene dos verdades:
María es
verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la
formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la
formación del hijo de sus entrañas.
María es
verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de
la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.
El origen
Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de
naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del
Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dioshombre.
La misión
maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia. En el
Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo
su único hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".
El título
Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En el
Concilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de
Dios. A partir de ese momento la divina maternidad constituyó un título único
de señorío y gloria para la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es
considerada, representada e invocada como la reina y señora por ser Madre del
Rey y del Señor.
Más tarde
también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el
de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).
En el siglo
XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: "Santa María
Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia.
El Papa Pío
XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).
La Madre de
Dios en el VAT II: este concilio replantea en todo el alcance de su riqueza
teológica en el más importante de sus documentos, Constitución dogmática sobre
la Iglesia, (Lumen Gentium). En este documento se ve la maternidad divina de
María en dos aspectos:
1. La
maternidad divina en el misterio de Cristo.
2. La
maternidad divina en el misterio de la Iglesia.
"Y,
ciertamente, desde los tiempos mas antiguos, la Sta. Virgen es venerada con el
título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles suplicantes se acogen en
todos sus peligros y necesidades.... Y las diversas formas de piedad hacia la
Madre de Dios que la Iglesia ha venido aprobando dentro de los limites de la
sana doctrina, hacen que, al ser honrada la Madre, el Hijo por razón del cual
son todas las cosas, sea mejor conocido, amado, glorificado, y que, a la vez,
sean mejor cumplidos sus mandamientos" (LG #66)
En el Credo
del Pueblo de Dios de Pablo VI (1968): "Creemos que la Bienaventurada
María, que permaneció siempre Virgen, fue la Madre del Verbo encarnado, Dios y
salvador nuestro"
En 1984
consagra J.P.II el mundo entero al I.C. de María, a través de toda la oración
de consagración repite: "Recurrimos a tu protección, Santa Madre de
Dios"
María por
ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y
ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y
María es la mas cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa
del Espíritu.
"El
Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la
llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia"
"Y la
Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (S. Juan de la Cruz)
EL CONCILIO VATICANO II. hace referencia del dogma así:
"Desde
los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de
Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus
peligros y necesidades" (Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66)
I.- CONCILIO
DE EFESO: año 431. definió solemnemente que María es "madre de Dios"
porque engendró a Cristo, verdadero Dios. Condenó la enseñanza de Nestorio, que
negaba la maternidad divina de María. Fué presidido por San Cirilo de
Alejandría, Doctor de la Iglesia.
2.- SOLLICITUDO
OMMNIUM ECCLESIARUM - BREVE. Año 1661. De Alejandro VII, "en favor de la
opinión que afirma que el alma de la Bienaventurada Virgen María fue
enriquecida con la gracia del Espíritu Santo y preservada del pecado
original".
3.-
INEFFABILIS DEUS -BULA. Año 1854. Pío IX. Declaró dogma de fe la Inmaculada
Concepción de la Virgen María, "preservada inmune de toda mancha de culpa
original, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador".
4.- MAGNAE
DEI MATRIS -ENCICLICA . (Gran Madre de Dios). Año 1892. De León XIII, gran
devoto de María. Propagó el rezo del rosario.
5.- AD DIEM
ILLUD -ENCICLICA. (en aquel día). Año 1904. De Pío X en el 50 aniversario de la
proclamación de la Inmaculada Concepción.
6.- LUX
VERITATIS -ENCICLICA. (la luz de la verdad). Año 1931. Pío XI. Con ocasión del
XV Centenario del Concilio de Efeso.
7.-
MUNIFENTISSIMUS DEUS -CONSTITUCION APOSTOLICA. Año 1950. Pío XII. Proclama el
dogma de la Asunción de María al cielo.
8.- AD COELI
REGINAM -ENCICLICA. (a la Reina del Cielo). Año 1954. Pío XII. Establece la
fiesta de María Reina.
9.- LUMEN
GENTIUM -CONSTITUCION DOGMATICA. (Luz de las gentes). Del Concilio Vaticano II.
Este documento sobre la Iglesia dedica el capítulo 8 a María Santísima.
10.- SIGNUM
-EXHORTACIÓN APOSTOLICA. Año 1967. Pablo VI en el 50 aniversario de las
apariciones de Fátima en Portugal.
11.-
MARIALIS CULTUS -EXHORTACION APOSTOLICA . (Culto a María). Año 1974. De Pablo
VI, sobre el culto y devoción a la Santísima Virgen, a los 10 años del Concilio
Vaticano II. Grandes abusos contra la devoción Mariana se han hecho en el
período pos conciliar, la mayoría de ellos quisieron en nombre del Concilio
disminuir la devoción. Marialis Cultus establece la auténtica implementación
del mismo.
12.-
REDEMPTORIS MATER -ENCICLICA . (Madre del Redentor). Año 1987. De Juan Pablo
II. Una preciosa presentación de la mariología.
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