EL PELIGRO QUE EN EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS ESTE SÍMBOLO RELIGIOSO DESAPAREZCA Y QUEDE COMO UNA PIEZA DE DECORACIÓN.

 


EL PELIGRO QUE EN EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS ESTE SÍMBOLO RELIGIOSO DESAPAREZCA Y QUEDE COMO UNA PIEZA DE DECORACIÓN.

 

MIRANDO EL BELÉN.

El “Belén” o “Nacimiento” fue una idea de san Francisco de Asís cuando regresó de visitar Tierra Santa.Lo llevó a cabo por primera vez el año 1223 en la ermita de Greccio. Pronto se propagó por toda Italia, y en el siglo XV ya se ponía un Belén de tamaño natural en la catedral de Volterra. Pronto se propagó por toda Italia, y en el siglo XV ya se ponía un Belén de tamaño natural en la catedral de Volterra. Alemania fue otro de los lugares donde se acogió como expresión navideña en el monasterio de Füssen. Alemania fue otro de los lugares donde se acogió como expresión navideña en el monasterio de Füssen.

Lo primero que con- viene es no quedarse atrapado solamente en su belleza. Hay que preguntarse ante cada personaje: ¿qué nos quiere enseñar? Por eso vamos a ir repasando un Belén popular, reparando en sus personajes., reparando en sus personajes. Comenzamos por: ¿CÓMO MIRAR UN BELÉN?

1.No son tres personas aisladas, sino relacionadas entre sí. Entre ellos se entrecruzan las miradas y el amor.. Esta familia es lugar de comunión y de entrega mutua. En ella cada uno tiene su sitio, y ofrece su propia personalidad.. Modelo para todas nuestras familias es la familia de Belén. LA FAMILIA:

2.No es un buen lugar para nacer, ni para ser acurrucado. En él encuentran acomodo solamente los marginados. EL PESEBRE: Simboliza un drama: “No había sitio para Él en la posada”. Y es que, “vino la Luz a este mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas”.

3.Esta posada es como el corazón de muchas personas, cerrado por el egoísmo. Y donde hay egoísmo, no hay lugar para Dios. LA POSADA: Les dieron con la puerta en las narices, y en su interior no encontraron acomodo.

4.Desplazados de su tierra a un lugar extraño como era Egipto. Nos recuerdan a tantos inmigrantes que por alguna razón tuvieron que salir de su tierra, en soledad y sin calor humano. Los vemos todos los días en nuestras calles. LA HUIDA A EGIPTO:

5.LOS CAMINOS: Sólo uno nos lleva a Dios, como sólo uno nos lleva al Niño Jesús del Portal. Jesús dijo una vez: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Jesús es el camino que nos hace libres. En nuestros belenes los caminos están hechos de arena o de aserrín. En la vida existen muchos caminos, unos más cómodos que otros.

6. LOS PASTORES: Pobres, pero capaces de correr hasta adorarlo.. Representan a toda la gente buena y sencilla que entiende las cosas del Señor.. Son los primeros en acoger al Niño, y ofrecerle sus dones. Hombres que viven su sencillez en soledad.

7.Anuncia la Buena Noticia: “Ha nacido el Salvador”. Anuncia la Buena Noticia: “Ha nacido el Salvador”. Es como el catequista que enseña donde está la salvación. Nosotros tendríamos que parecernos al ángel anunciando a la gente que Jesús el Salvador. . EL ÁNGEL:

8.LOS MAGOS: Eran unos personajes importantes que se pusieron en camino para encontrar al que fuera capaz de iluminar sus vidas.. Caminan mucho tiempo hasta reconocer que esa Luz es Jesús, un niño en brazos de su madre. Son capaces de postrarse y ofrecerle sus dones: oro, incienso y mirra. Nos recuerdan que el que no se pone en camino, no encuentra al Señor.

9. LA ESTRELLA: Es la Luz que orienta en medio de la noche. Ella que marca el camino para el que va a tientas por la vida. Cristo es la Luz, ante el cual dijo el ciego: “Que vea, Señor”.

10.HERODES Y SUS SOLDADOS: Los poderosos son personas siempre llenos de miedo, por eso usan la violencia. Mientras que Dios siempre está junto al débil. El poderoso siempre siente miedo a perder su poder. Por eso se encierra en su castillo. Cree que el Mesías es su enemigo, y lo manda matar.

11.LOS NIÑOS: Dios mismo se hizo niño en Belén, y vivió niño en Nazaret. Son los amigos de Jesús. Son los amigos de Jesús. El dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí”. Muchas veces víctimas inocentes.

12. LOS POBRES: En tiempos de Jesús eran muchos los pobres. Tantos, que constituían una mayoría en la población. Jesús los llamó “bienaventurados”, y les dijo que ellos es el Reino de Dios. Aunque no tienen nada, están dispuestos a ofrecer su vida y sus bienes.

13.LAS MUJERES: Tan olvidadas, pero tan necesarias. Siempre trabajando y cuidando a su familia. Siempre disponiendo un hogar acogedor.

14.LOS ENFERMOS: Además del dolor que debían de soportar, eran pobres. Muchos de ellos tenían que pedir para poder vivir. Además del dolor que debían de soportar, eran pobres. Ahí estaban los cojos, los tullidos, y los ciegos. Para todos ellos tuvo Jesús gestos de consuelo. A uno le dijo: “Levántate y anda”. También los incluyó entre sus bienaventurados.

15.LOS TRABAJADORES: La gente normal no suele ser protagonista de nada. Son los trabajadores que están siempre presentes en nuestros belenes. Tienen que esforzarse para cuidar a su familia. Y pagar muchos impuestos a los romanos.

16. LOS ANIMALES: No es posible imaginar un Belén sin animales, principalmente ovejas, asnos y camellos.

17. Y por fin, LA NATURALEZA: En todo “belén” siempre están presentes: el musgo, las palmeras, los otros árboles, las montañas, y el río con su noria. Jesús supo pararse a contemplar los lirios del campo y los pájaros del cielo. E hizo recostar a sus amigos muchas veces sobre la hierba del campo. Reflejan la naturaleza. Un buen regalo de Dios para que lo cuidemos, y puedan gozar de él otras generaciones.

Sabemos que merece la pena hacer cada año un Belén en casa, aunque sea sencillo..... Para que alegre nuestro hogar. Y para que nos ayude a celebrar las cosas de nuestra fe: Jesús se contenta con lo humilde, y no quiere palacios. Es el amigo cercano. Lleno de ternura y amor. Es el amigo cercano. Lleno de ternura y amor.

Pero el verdadero Belén que le podemos ofrecer al Niño Jesús, es nuestro corazón de amigo, siempre dispuesto a amar a los más pobres. La Virgen María supo hacer en su persona el primer Belén, porque acogió en su corazón al Dios Amor.

El Rostro de Dios. ed, Sigueme

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Amén. El término amén, lejos de corresponder siempre exactamente a la traducción actual de “Así sea ¡” que expresa un mero deseo, pero no una certeza, significa, ante todo: Ciertamente, verdaderamente, seguramente o sencillamente: Sí. En efecto, este adverbio deriva de una raíz hebraica que implica firmeza, solidez, seguridad (cfr. Fe). Decir amén es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con miras a ratificar una proposición o a unirse a una plegaria. 1. Compromiso y aclamación. El amén que confirma un dicho puede tener un sentido débil, como cuando decimos “Sea” (Jer 28,6). Pero las más de las veces es una palabra que compromete: con ella muestra uno su conformidad con alguien (1Re 1,36) o acepta una misión (Jer 11,5), asume la responsabilidad de un juramento y del juicio de Dios que le va a seguir (Núm. 5,22). Todavía más solemne es el compromiso colectivo asumido en el momento de la renovación litúrgica de la alianza (Dt 27,15-26; Neh 5,13). En la liturgia puede este término adquirir también otro valor; si uno se compromete frente a Dios, es que tiene confianza en su palabra y se remite a su poder y a su bondad; esta adhesión total es al mismo tiempo “bendición de aquel al que uno se somete (Neh 8,6); es una oración segura de ser escuchada (Tob 8,8; Jdt 15,10). El amén es entonces una aclamación litúrgica, y y en este concepto tiene su puesto después de las doxologías (1 Cr 16,36); en el NT tiene con frecuencia este sentido (Rom 1,25; Gal 1,5;2 Pe 3,18; Heb 13,21). Siendo una aclamación por la que la asamblea se une al que ora en su nombre, el amén supone que para adherirse a las palabras oídas se comprende su sentido (1 Cor 14,16). Finalmente, el amén, como adhesión y aclamación, concluye los cánticos de los elegidos, en la liturgia del cielo (Ap 5,14; 19,4), donde se une al aleluya.

CUANDO UNA PERSONA SE HA IDO. VÍSPERAS DE TODOS LOS SANTOS. NO LLORES SI ME AMAS. No llores si me amas... Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo... Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos... si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen... Créeme. Cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía... ese día volverás a verme. sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz. Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y de vida. Enjuga tu llanto y no llores si me amas. (San Agustín)

LA FELICIDAD DE JESÚS. José Antonio Pagola

NUESTRA CULTURA PROMOCIONA ASPECTOS QUE PERJUDICAN LA SALUD .   SER EL PRIMERO EN TODO? El espíritu competitivo provoca mucho daño en todos ...