LA CENA
DEL SEÑOR.
En
ocasiones nos encontramos con producciones cinematográficas en las que
encontramos a Jesús partiendo el pan y bendiciendo la llamada Copa de la
Redención (3a. Copa). Juntamente en las escenas en la que moja el bocado que en
seguida se lo da a Judas. Mt 13:26. cosa que sucede durante la comida y no en
el llamado liturgia de la cena Pascual judía, ya que esta, se hacía aparte, en
la bendición de las copas (1,2,3,4) y la mesiánica que se colocaba a la orilla
de la mesa litúrgica(5a. copa llamada de Elías, que no se tomaba).
Esto hace
pensar a la gente que Jesús moja el bocado sobre el vino, como hacemos nosotros
los católicos con la hostia (intinción) , pero sabemos que lo que se mojaba
eran las hierbas amargas y la miel con frutas haciendo pensar que Judas firmaba
su propia condena.
Son
distorsiones de una mal interpretación al no conocer como se hace una cena
judía.
Que hizo
Jesús con la copa de la Redención? (tercera copa) la tomó y la ofreció y dijo”
no volveré a tomar de esta copa hasta que no esté en el Reino de mi Padre “ En
realidad la tomó bendijo y la ofreció…pero no la tomó, salió al huerto y
estando ahí dijo: “Aparta de mi esta Copa pero no se haga lo que yo sino lo que
tú” cumpliéndose en ese momento la redención(pero tendrá su culmen hasta la
Cruz, cuando beba el vino agrio).
Dentro de
la pintura de Leonardo Da Vinci, encontramos a Jesús sin copa y un hombre (?)
juan (?) o María Magdalena. Sabemos que este pintor formaba parte de una logia
que todo lo que ellos hacen hasta hoy, está llena de simbolismos y muchos de
ellos escondidos a simple vista.
Que
debemos concluir: que Jesús como todo judío participó de los rituales
litúrgicos de su época, Jesús hizo de esa cena no tan solo pre-figuras de lo
que esperaba Israel, sino los hizo realidad en su persona.
Durante
mucho tiempo, el cristianismo fue considerado una secta dentro del judaísmo,
los primeros cristianos leían tanto los libros en hebreo como en griego,
participaban en las Sinagogas judías; Después de la destrucción del Templo (año
70) (diáspora judía) ya no eran visto con buenos ojos los cristianos hasta el
sínodo de Jamnia (año 90) los judíos sacaron de todo culto a los cristianos.
Si nos
damos cuenta hasta el día de hoy; en la celebración eucarística conservamos los
cantos, la lectura de salmos, la lectura del Antiguo Testamento, el uso de la
Luz, el altar, el pan ázimo y mucho los ritos litúrgicos de nuestros hermanos
judíos; dándole un significado visto a la luz de Cristo (Cordero de Dios).
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