CUÁNTA
VERDAD HAY EN LAS AFIRMACIONES DE QUE, EN EL PASADO, LA IGLESIA CATÓLICA
PROHIBIÓ A LOS LAICOS LEER LA BIBLIA?
Es una
historia compleja: averigüémoslo juntos.
En «Il Libro
dei Libri (Garzanti, 2021)», el biblista John Barton contesta a la pregunta en
pocas palabras, con tonos que no dejan mucho lugar a réplicas: «según un viejo
estereotipo, a los laicos se les habría negado el acceso al texto bíblico hasta
que los protestantes comenzaron a reclamar su derecho a leerlo. En realidad, la
Biblia fue un libro accesible durante la mayor parte de la Edad Media»; y
ciertamente no se puede acusar a Barton de ser parcial en su defensa de la
Iglesia medieval, teniendo en cuenta que el erudito es también un clérigo
anglicano.
Pero,
objetivamente, el catolicismo medieval no albergaba especiales temores respecto
a la lectura privada de la Biblia: como explica el biblista, la actividad
estaba al alcance de todos, «al menos en teoría, considerando que, siendo una
gran parte de la población analfabeta, pocos podían leerlo por sí mismo.
Además, producir un manuscrito de la Biblia era un proceso muy costoso».
LOS SÍNODOS
DE TOULOUSE Y TARRAGONA Y AQUELLAS BIBLIAS PROHIBIDAS EN LA EDAD MEDIA.
La idea de
que en la Edad Media existía la prohibición de leer la Biblia es,
objetivamente, muy exagerada, fruto de un mito que se difundió fácilmente en
los primeros siglos de la Edad Moderna.
Con fines
propagandísticos, las Iglesias protestantes (que habían fomentado
inmediatamente una asistencia diaria con los textos sagrados) exageraron un par
de prohibiciones que existían en la Edad Media sí, pero que no tuvieron el
impacto disruptivo que se les suele atribuir.
Ciertamente
es cierto que, en 1229, el Concilio de Toulouse prohibió a los laicos poseer
una copia de la Biblia y que, en 1234, el Concilio de Tarragona ordenó quemar todos
los volúmenes de textos sagrados traducidos a la lengua vernácula.
Sin embargo,
en aras de la corrección histórica, será necesario subrayar que los sínodos en
cuestión no eran concilios ecuménicos: es decir, las disposiciones tenían un
carácter local y estaban en vigor solo en pequeñas áreas de Europa.
Y no en
zonas al azar: en ese momento, Toulouse era el bastión de los cátaros y en
Tarragona algunos movimientos pauperistas atribuibles al valdismo estaban
encontrando cada vez mayor difusión; la prohibición de tener una Biblia en casa
(y por lo tanto de leerla en privado, sin la ayuda de un sacerdote) nació, por
así decirlo, en un contexto de emergencia y tenía el propósito declarado de
detener la propagación de ideas heréticas.
EL PROBLEMA
ERA, ¿QUÉ BIBLIA TERMINABAS LEYENDO?
Pero, en las
zonas de Europa donde no existía este problema, no existía la prohibición: en
Italia, por ejemplo, la vernacularización de la Biblia fue muy numerosa. En
1471 se publicó la primera edición impresa de una Biblia en italiano, traducida
por el monje camaldulense Nicolò Malermi: obviamente, una operación
perfectamente lícita. Y hubiera sido perfectamente lícito (y para cualquiera)
entrar en la librería a comprar un ejemplar.
En la Edad
Media, los verdaderos obstáculos que impedían a los laicos familiarizarse con
la Biblia eran la alta tasa de analfabetismo y el altísimo costo de un texto
manuscrito. Por razones prácticas y económicas muchos fieles preferían tener en
su mesilla de noche colecciones de textos bíblicos que contenían solo una
pequeña parte de las Escrituras (las colecciones de solo el Pentateuco, solo
los Evangelios o solo los libros sapienciales, que eran muy populares). Pero si
algún laico tenía el deseo y los medios económicos para obtener una Biblia
completa, no incurría sobre él ninguna forma de censura.
PERO, ¿ES
CIERTO QUE LA BIBLIA ESTABA EN EL ÍNDICE DE LIBROS PROHIBIDOS?
Todo cambió
en las primeras décadas de la Edad Moderna, y -si se quiere- por razones
comprensibles: el nacimiento de las Iglesias protestantes había extendido a
toda Europa la situación de «emergencia» que, en el siglo XII, había preocupado
a los obispos de Tolosa y Tarragona.
Mientras la
Reforma se extendía como la pólvora, haciendo de la sola Scriptura su baluarte,
la Iglesia Católica optó por reaccionar ante la amenaza colocando
(literalmente) en el Índice todas aquellas vulgarizaciones de la Biblia que no
habían sido previamente autorizadas por la autoridad eclesiástica.
Y no sólo
eso: en 1559, el Índice de Libros Prohibidos enumeraba cuarenta y cinco ediciones
de la Biblia en latín cuya posesión estaba prohibida, porque iban acompañadas
de una serie de notas que se inclinaban hacia las doctrinas protestantes.
A los
lectores que querían probar suerte con una nueva edición de la Biblia en el
idioma local se les prohibió estrictamente continuar.
En Italia,
siempre fue posible imprimir la Biblia traducida por Malermi, pero incluso eso
había que manejarlo con cautela: el laico interesado en poseer una copia
tendría que obtener un permiso especial de su obispo, quien solo se lo
concedería después de haber examinado cuidadosamente los motivos de la
solicitud.
¿POR QUÉ
TENÍAN TANTO MIEDO LOS OBISPOS ANTE LA IDEA DE QUE UN LAICO LEYERA LA BIBLIA?
Dos posibles
escenarios les preocupaban: en primer lugar, el temor de que una edición
inexacta y parcial, escrita en círculos protestantes, terminara en manos del
profano. En segundo lugar, el riesgo de que un laico inadecuadamente formado
pudiera malinterpretar y manipular lo que lee en el texto sagrado, terminando
por construir un cristianismo personalizado basado en lo que parece entender de
sus estudios privados.
En resumen,
la Iglesia consideró más prudente que el estudio de la Biblia estuviera mediado
por la presencia de un sacerdote: una elección extrema que ciertamente parece
discutible a los ojos de nosotros los modernos pero que, en ese momento, no era
tan inusual
Después de
un momento inicial de gran entusiasmo, en el que se aconsejaba a los fieles el
estudio de la Biblia directamente y sin intermediarios, incluso muchos
reformadores protestantes intentaron reducir el fenómeno. Sobre todo tras las
revueltas campesinas que estallaron en el Tirol en 1524 y alimentadas por
diferentes visiones religiosas que surgieron dentro de las mismas Iglesias
Reformadas.
En 1525,
inspirados por ese episodio, Zwinglio reservó la interpretación de la Biblia a
personas debidamente preparadas; Calvino se hizo eco de él poco después,
sugiriendo que la meditación de las Escrituras se reservara para aquellos
fieles que pudieran leerlas sin riesgo de malinterpretarlas.
Incluso
Martín Lutero, que en 1521 había proclamado con elocuencia «todos los
cristianos se dedican con absoluta libertad a la mera lectura de las Sagradas
Escrituras», volvió sobre sus pasos en 1543, pero definiendo preferible un
estudio mediado por ministros de la religión.
LOS
REFORMADORES RELAJARON GRADUALMENTE SU DOMINIO, LA IGLESIA CATÓLICA NO.
Naturalmente,
los reformadores no fueron más allá de estas breves anotaciones y no llegaron a
prohibirlas: de hecho, con el paso de los siglos estos temores iniciales fueron
completamente olvidados.
Todo lo
contrario ocurrió dentro de la Iglesia Católica, que -como decíamos- optó por
una prohibición tajante y rigurosamente cumplida: recién en 1758, por voluntad
del Papa Benedicto XIV, se prohibió la lectura de la Biblia en las lenguas
nacionales.
Eliminada
esta prohibición, poco tiempo después, en 1776 se imprimió una nueva traducción
al italiano: en este caso, fue editada por el obispo de Florencia, Antonio
Martini.
El
levantamiento de la prohibición no fue seguido por un boom comercial inmediato.
Fue sólo durante el siglo XX cuando la lectura privada de la Biblia comenzó
realmente a ganar popularidad entre los laicos: un proceso que, por supuesto,
también fue facilitado por la creciente escolarización y la publicación de
numerosas ediciones económicas.
En 1920, con
la encíclica Spiritus Paraclitus, el Papa Benedicto XV subrayó la importancia
de los estudios bíblicos e invitó a los fieles a familiarizarse especialmente
con el Antiguo Testamento (en ese momento muy descuidado por los laicos, que
preferían concentrarse en la lectura de los Evangelios). Una recomendación que
tenía razón de existir, y que afortunadamente fue atendida: al fin y al cabo,
era necesario recuperar dos siglos de atraso. ¡Y con intereses!
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